Bonsáis

Bonsái es una palabra japonesa (‘imagen escritura bonsai , Bon bandeja + Sai naturaleza) con la que se denomina el arte de cultivar árboles y plantas reduciendo su tamaño mediante diferentes técnicas y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

Se originó en China hace unos dos mil años y el arte consistía en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño cultivado en maceta. Se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas montañas, por lo cual utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales.

Generalidades de los bonsáis

Fue llevado a Japón hace unos 800 años, donde se perfeccionó y evolucionó al arte actual.

La introducción del bonsái en los países occidentales fue muy posterior y adquirió popularidad ya bien entrado el S. XX, aunque el entusiasmo por este arte va en aumento. Se cree, en general, que el interés por el bonsái en occidente data de una exposición pública que tuvo lugar en Londres, en 1.909.

Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida, si no que se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si se hace de forma incorrecta, probablemente morirá.

En general, cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las más apreciadas por los aficionados son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural y además son resistentes al cultivo en maceta, como, por ejemplo, las especies de los géneros: Acer (arce), Pinus (pino silvestre), Ulmus (olmo), Rhododendron (azalea), Ficus (higuera), Olea (olivo), Juniperus (enebro), etc.

Cuidados y mantenimiento

Originalmente, los bonsáis eran plantas de exterior aunque, en la actualidad, encontramos también una serie de bonsáis de interior. Es conveniente cultivar los primeros en el exterior durante todo el año. En el caso de especies tropicales y subtropicales, éstos han de protegerse de las temperaturas bajas durante la época más fría.

Se ha de regar preferiblemente con una regadera de agujeros finos, cuando la superficie de la tierra comience a secarse y de forma abundante, es decir, hasta que salga por el drenaje y evitando el encharque.

Para el abonado, se pueden utilizar tanto abonos orgánicos como fertilizantes químicos específicos. Hay que abonar especialmente durante los períodos de crecimiento y formación de yemas (primavera y otoño). En período de reposo vegetativo, es preciso dejar de abonar, salvo que su cultivo sea en interior. No se deben abonar durante los treinta días posteriores a un trasplante o poda.

Se deben realizar dos tipos de poda: la de mantenimiento, para formar poco a poco el bonsái y para acentuar las formas deseadas y la de formación, que consiste en podar drásticamente para darle la forma deseada.

Cada 2 ó 3 años es necesario trasplantarlos, dependiendo de la especie y situación de cada ejemplar. Se ha de recortar a la vez parte de las raíces y podar las ramas en una proporción similar. En general, suele hacerse al comienzo de la primavera, justo cuando las yemas están hinchadas pero los brotes aún no han abierto.

Estas operaciones son delicadas y precisan de la herramienta adecuada, por lo que, si no se tiene experiencia, es mejor consultar con un profesional, por ejemplo en los numerosos cursos sobre bonsáis que se imparten en Oasis.

Bonsais en Oasis

En Oasis encontrarás todo tipo de Bonsáis, que tenemos diferenciados en cuatro categorías: de interior, de exterior, mediterráneos y prebonsáis. Dentro de cada categoría encontrarás ejemplares de diferentes edades.

Disponemos también de todo lo necesario para que tu bonsái se encuentre a gusto: macetas especiales, sustratos y abonos adecuados, figuras, herramientas, etc.

Elementos 1 a 8 de un total de 556

Establecer dirección descendente
por página

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Elementos 1 a 8 de un total de 556

Establecer dirección descendente
por página

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Utilizamos cookies para la medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. x